Tegucigalpa, Honduras.- El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, anunció que se llevarán a cabo tres negociaciones simultáneas: una sobre el salario mínimo general, otra relacionada con las maquilas, y la tercera enfocada en el sector público.
En la primera, se alcanzará mediante conversaciones entre las centrales obreras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), convocadas por el Gobierno central.
Durón espera que dicha convocatoria se programe durante la primera semana de este año.
Asimismo, se negociará el salario mínimo de las maquilas, el cual se acordará entre la red de sindicatos y la Asociación Hondureña de Maquiladores, con la mediación del Gobierno.
Finalmente, se abordará el salario base para los empleados del sector público, acuerdo que se establecerá entre los sindicatos de las secretarías del Estado y el Gobierno.
«Hay tres negociaciones simultáneas y alternas, y las comisiones son diferentes. Ya tenemos experiencia en esto, hay conocimiento y reconocimiento. Esto no debería pasar del 20 de enero para que el nuevo aumento al salario mínimo sea efectivo a partir del 1 de enero de este año», expresó Durón.