Tegucigalpa, Honduras.- La situación en sistema sanitario es caótica, ya era difícil antes pero ahora con las tomas de los colectivos de Libre que se vienen dando desde hace año y medio en hospitales y centros de salud con fines estrictamente políticos ha venido a agravar la situación recriminó la diputada Suyapa Figueroa.
La doctora Figueroa, lamentó que todos los hospitales y centros de salud no importando su prioridad en la situación de atención han tenido algún tipo de tomas por parte de grupos que son estrictamente políticos a lo largo de año y medio.
“Antes habíamos visto tomas por falta de insumos, por mejorar la calidad de la atención, pero jamás habíamos visto tomas por temas que son estrictamente políticos”, remarcó la diputada de PSH.
A criterio de la profesional dicha situación de ingobernabilidad, no solamente deja ver la falta de liderazgo y empoderamiento de quien dirige la Secretaría de Salud, sino que deja ver también a un gobierno que en otras circunstancias debió haber tenido ya una respuesta política para estas tomas que son estrictamente políticas.
Figueroa insistió que está lamentable situación no puede continuar en el sector salud, “yo creo que el ministro de Salud está en la obligación de reclamar a quien dirige el partido político en el poder, que haga una acción contundente y que llame a la moderación (a los colectivos)”
Es inaceptable, prosiguió la profesional en ningún lugar del mundo se ha visto esta situación y que no se ponga atención; a menos que sea que el caos que se está generando en el país, sea con el objetivo principal de quienes están en el poder y por ello no buscan una solución, reflexionó.
“creo que eso es inaceptable nunca lo habíamos visto, el sector salud no puede verse afectado por una situación que ya era grave, pero que la han llevado al extremo por simple sectarismo de tipo político” puntualizó.