Tegucigalpa, Honduras.- Los equipos de las diferentes gerencias, direcciones y unidades de la comuna capitalina trabajan arduamente en la actualización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Esto se debe a que ese plan municipal está desactualizado desde el año 2013 y por regulaciones de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización es necesario hacerlo y tener un norte hacia dónde camina el crecimiento de la ciudad.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, se reunió con el consorcio que está llevando a cabo la actualización de este PMOT en conjunto con la Unidad Especial de Proyectos que maneja el fondo del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW).

¨En esta actualización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial se prevé analizar la ciudad y ver todas las características que tiene la misma, en cuanto a su población, temas de catastro, movilidad urbana, transporte público y resiliencia al cambio climático¨, explicó Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna.

Añadió que la capital es altamente vulnerable ante el cambio climático y este ha sido el enfoque que se ha dado para realizar esta actualización de este plan municipal.

¨Este proceso servirá para tener una guía y una actualización de reglamentación para poder ordenar la ciudad¨, indicó Bustamante.
A su vez, señaló que se está realizando una línea base para establecer un punto de partida y se formaron mesas de trabajo con representantes de todas las gerencias, direcciones y unidades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para poder ver hacia adelante sobre que requiere la ciudad en base a los tiempos actuales.

¨Su finalidad es ordenar el territorio, establecer zonificaciones, revisar si realmente la zonificación que tenemos en nuestros barrios y colonias es correcta, y con esta actualización se prevé tener un nuevo reglamento que nos brinde una guía para poder tomar decisiones en cuanto a nuevos permisos de construcción, temas catastrales y todo lo que conlleva el ordenamiento de la ciudad¨, amplió Bustamante.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!