Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un alarmante incremento del 100 por ciento en los casos de dengue en el Distrito Central, Francisco Morazán. Se estima que se están registrando alrededor de 400 casos semanales, sumando un total de 3,700 incidentes en lo que llevamos del año.
Gutiérrez manifestó que el pasado mes de abril, se registraron 200 casos a la semana. En este sentido, en los últimos días de dicho mes e inicios de mayo, se elevó a un total de 400 casos lo que a las autoridades pertinentes no descartan entrar en una emergencia sobre el caso.
“La situación es que esto va para arriba (el dengue) y eso es inevitable, estamos conteniéndolo de la mejor manera posible…”, declaró, Gilberto Gutiérrez.
Además, Gutiérrez señaló que desde el año pasado se ha estado alertando a la población hondureña sobre la importancia de tomar precauciones respecto a este tema. Destacó que la colaboración con las autoridades sanitarias es fundamental para reducir eficazmente el riesgo de contagio de esta enfermedad.
“Es importante que la población pueda asumir esa corresponsabilidad, porque no solo es que haya casos en todo el municipio, sino que se han aumentado los casos de ingreso a nivel hospitalario”, expuso, Gutiérrez.
En el Hospital Escuela (HE) se reportan en las últimas semanas que han tenido alrededor de 30 a 45 ingresos por semana. Una cifra alarmante que genera miedo en la sociedad hondureña.