Tegucigalpa – En un esfuerzo conjunto por fortalecer la justicia y seguridad en Honduras, la Presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, y el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, han firmado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
Este convenio tiene como objetivo principal mantener actualizadas las bases de datos de órdenes de captura emitidas por los jueces contra personas hondureñas o extranjeras.
El convenio permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones para actualizar las bases de datos de los sistemas informáticos, garantizando así un seguimiento en tiempo real del estatus de las órdenes de captura. Esto contribuirá a reducir la mora en casos judiciales y la remisión de detenidos a las autoridades competentes.
Una de las acciones clave será el diseño, desarrollo y programación de un módulo especial de órdenes y contra órdenes de captura en el Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), el cual enviará la información correspondiente al sistema informático de la Policía Nacional.
El convenio se llevará a cabo en tres fases, que incluyen la entrega e instalación de computadoras en sedes judiciales de mayor carga laboral, el desarrollo del mencionado módulo en el SEJE y el establecimiento de mecanismos de comunicación entre ambos sistemas. Además, se creará un Comité Técnico Interinstitucional de Seguimiento y Ejecución para garantizar el cumplimiento eficaz de los términos y objetivos del convenio. Redacción Ruth Corrales