Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha declarado un estado de alerta máxima y ha exhortado a las autoridades de la Secretaría de Salud a reintegrar a los médicos despedidos recientemente. El presidente del CMH, Samuel Santos, afirmó que la organización está comprometida a defender los derechos de sus miembros ante la creciente crisis y ola de despidos en el sistema de salud nacional.
Santos informó que, a pesar de los esfuerzos de diálogo con las autoridades de salud pública para evitar los despidos, se están produciendo ilegalidades. «Para poder optar a un nuevo contrato, se les ha obligado a firmar un finiquito, lo cual es ilegal», señaló Santos. Destacó casos como el de un pediatra con 22 años de servicio que solo está recibiendo 120,000 lempiras en prestaciones, considerando esto injusto.
El presidente del CMH lamentó que, a pesar de las promesas de la ministra de Salud de que no continuarían con los despidos, la situación persiste. «Muchos colegas nos informan que la razón por la cual no van a seguir trabajando es porque no están en el censo del partido Libre, lo cual es incorrecto», afirmó Santos.
El Colegio Médico ha urgido a la Secretaría de Salud a revertir estos despidos y cumplir con sus promesas, subrayando la importancia de mantener a los médicos en sus puestos para garantizar la salud pública y el bienestar de la población. Redacción Ruth Corrales