Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, ha lanzado una acusación contundente contra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), afirmando que el Departamento de Estado de EEUU le dicta la agenda.
Salgado, conocido por sus posturas firmes, aseguró que el CNA no apoya la llegada de la Misión Internacional Anticorrupción (CICIH) porque esta misión podría «desmantelar el escuálido proyecto de ultraderecha» en el país. «Cuando cese la injerencia, tal vez haga algo por Honduras ese CNA», expresó el ministro.
En un post completo en la red social X, Salgado escribió: «La agenda del CNA es dictada desde el State Department a través de la embajada americana. En el fondo, nunca apoyarán una CICIH que puede terminar de desmantelarles el escuálido proyecto de ultraderecha que tienen en Honduras. Cuando cese la injerencia, tal vez haga algo por Honduras ese CNA».
Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, respondió este lunes que los constantes obstáculos para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) son principalmente debido a la corrupción y la impunidad en el país.
Estas declaraciones resaltan las tensiones y el debate sobre la influencia externa y el futuro de la lucha contra la corrupción en Honduras. Redacción Ruth Corrales