Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó este miércoles por unanimidad, el uso voluntario de la mascarilla en el país, por lo que, su uso obligatorio fue eliminado.
Una vez publicada en el diario oficial La Gaceta, la medida quedará vigente, quedando obligado su uso únicamente en hospitales, centros de salud, farmacias y lugares relacionados con la salud.
Desde hace varias semanas se venía pidiendo eliminar el uso del cubrebocas de manera obligatoria, pues lo peor de la pandemia de Covid-19 ya pasó.
Para el gremio médico hondureño, el uso de la mascarilla ya no debe ser obligatorio porque el contagio de Covid-19 es mínimo.
Aun así, el uso del cubrebocas vino a disminuir el número de contagios de enfermedades respiratorias.
“Consideramos que para Covid-19 ahorita no hay riesgo y es un buen momento para eliminar la ley de obligatoriedad y dejar como opcional que cada persona la use cuando sienta algún riesgo o aquellas personas que tienen bajas sus defensas o enfermedades inmunológicas”, dijo, lapresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.
Codina puntualizó que la mascarilla sirvió para evitar los contagios porque las enfermedades como el Covid-19 son virales y muy contagiosas.
El uso obligatorio de la mascarilla en Honduras permaneció desde la llegada del coronavirus en el país, en marzo de 2020, pero desde que se avanzó con la vacunación, gran parte de la población dejó de darle la importancia a esta medida de bioseguridad.