La ministra de Salud, Carla Paredes, negó el despido de enfermeros auxiliares, afirmando que la situación será esclarecida con la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH). Esta declaración se produce en medio de las protestas del gremio en varios departamentos del país.
«No se ha despedido una sola enfermera y vamos a aclarárselos a ellos con pruebas y evidencias para que tengan tranquilidad», declaró Paredes. La ministra confirmó que se reunirá con los representantes de la ANEEAH, subrayando que «el diálogo siempre es la clave», aunque añadió que «las presiones y negociar con espadas aquí no es la mejor forma».
Paredes mencionó que su responsabilidad como ministra es tratar con diferentes gremios a diario. Comentó que el gremio de la enfermería auxiliar permaneció en silencio durante 12 años debido a la represión de gobiernos anteriores, pero ahora tienen la libertad de expresarse y que su deber es escucharlos. La ministra destacó que muchas de las afirmaciones que circulan no son verdaderas y que es necesario aclarar los temas de confusión. «Se dice muchas cosas y de casi todo lo que se dice nada es verdad, hay que aclarar estos temas de confusión», sentenció.
Reiteró que no se ha despedido a nadie y explicó que algunos centros descentralizados han vuelto a ser centralizados, lo que ha llevado a cortes de personal por parte de las alcaldías. «Nosotros no hemos despedido realmente a nadie, verá, tenemos centros descentralizados que han vuelto a ser centralizados, que las alcaldías, pues, los gestores han cortado, obviamente, como debe de ser, al colaborador, no son empleados nuestros, ahora vamos a revisar esa condición», reiteró Paredes.
Paredes insistió en la necesidad de un diálogo constructivo para resolver las diferencias y aseguró que está dispuesta a revisar cualquier situación que haya generado malentendidos. La ministra subrayó que su administración está comprometida con escuchar y resolver las inquietudes del gremio de enfermería, reafirmando su apertura al diálogo para alcanzar soluciones efectivas. La ministra de Salud, Carla Paredes, se mantiene firme en su compromiso de garantizar la estabilidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo para todos los profesionales de la salud. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com