Primer Semestre de 2024: Más de 1,586 Denuncias Registradas

Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) ha revelado en un reciente informe que durante el primer semestre de 2024 se han recibido 1,586 denuncias contra miembros de la Policía Nacional de Honduras (PNH). De estas, 898 denuncias fueron presentadas mediante informes oficiales de la PNH.

Denuncias y Procedimientos de Investigación en Aumento

Además, 128 casos fueron abiertos de oficio, mientras que 568 denuncias llegaron por vías presenciales, telefónicas y a través del portal web. Durante este período, se llevaron a cabo un total de 1,177 investigaciones, aunque solo 76 expedientes disciplinarios fueron archivados y 331 casos fueron desestimados por diversas razones.

Audiencias y Recomendaciones Disciplinarias

Entre enero y junio de 2024, se celebraron 719 audiencias de descargo, resultando en 362 dictámenes técnicos administrativos con recomendaciones de despido, que fueron enviados a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS). Asimismo, se realizaron 201 recomendaciones de suspensión de permiso de salida por hasta 15 días o deducción del salario. Las faltas disciplinarias se concentraron principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Copán y El Paraíso.

Perfil de los Investigados

De los investigados, 1,281 son hombres, 200 mujeres y en 290 casos no se pudo identificar al investigado. La titular de la DIDADPOL, Silvia Marcela Amaya Escoto, destacó la importancia de los procesos disciplinarios justos y objetivos para mantener la integridad de la carrera policial.

Enfoque en la Prevención y la Formación

Amaya Escoto enfatizó, “Estamos trabajando en procesos disciplinarios justos para garantizar que cualquier conducta administrativa inapropiada sea adecuadamente gestionada”. Además, subrayó la importancia de la prevención, mencionando que se están llevando a cabo conversatorios presenciales con funcionarios policiales a nivel nacional para fomentar la disciplina y la responsabilidad dentro de la fuerza policial.

Este informe subraya el compromiso de la DIDADPOL en la mejora continua de la disciplina policial y la transparencia en sus procedimientos, asegurando que las faltas sean abordadas de manera justa y conforme a la ley. Redacción QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!