Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, ha declarado que no se reunirá con la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, debido a la intolerancia que, según él, prevalece en el Mecanismo Nacional de Protección.

Reyes confirmó que la Secretaría de Derechos Humanos ha enviado solicitudes de convocatoria para discutir el Mecanismo Nacional de Protección, pero afirmó que no respaldará las imposiciones provenientes de esa oficina gubernamental. «Ellos convocan para que nosotros vayamos a avalar y aceptar su imposición y la mediocridad de este mecanismo», declaró Reyes.

El presidente del CPH recordó que el Colegio de Periodistas se retiró del Mecanismo Nacional de Protección hace cinco años, bajo la presidencia de Dagoberto Rodríguez. Señaló que con el cambio de gobierno, la entonces ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, convocó a una reunión en la cual insultó a los representantes de las organizaciones, calificándolos de representantes de una narcodictadura.

Según Reyes, el gobierno ha deteriorado la imagen del Mecanismo Nacional de Protección. “Lamento que continuemos en más de lo mismo… no nos vamos a sentar en la misma mesa con gente que es intolerante e irrespetuosa y que lo único que aprendieron fue insultar”, afirmó.

Reyes criticó la actitud de la Secretaría de Derechos Humanos y del gobierno, acusándolos de ser intolerantes e irrespetuosos. Añadió que creen que solo la gente de su partido y militancia tiene derecho al Mecanismo de Protección. “Esta Secretaría de Derechos Humanos y el gobierno han sido lo más intolerante e irrespetuoso, y han tenido un rastrero político donde creen que solo la gente de su partido y su militancia tiene derecho al Mecanismo de Protección”, expresó.

El presidente del CPH enfatizó que el gremio no avalará acciones ilícitas como la violación de la ley y los procesos, ni permitirán la exclusión de la representación de la sociedad civil. Concluyó que el CPH no asistirá a las reuniones del Mecanismo Nacional de Protección* mientras no haya voluntad y condiciones adecuadas. Redacción Ruth Corrales R.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!