Filipinas acusó a buques chinos de embestir y utilizar cañones de agua contra su barco el domingo, en un nuevo episodio de su largo conflicto en las aguas disputadas en el Mar de China Meridional, donde han colisionado un barco de la Guardia Costera china y una embarcación de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) filipina.
“Los buques de la Guardia Costera china (CCG) realizaron maniobras peligrosas que desembocaron en una embestida, hicieron sonar las bocinas y desplegaron cañones de agua contra el buque de la BFAR (pesqueros filipinos), lo que finalmente provocó la rotura del motor de este último”, dijo un comunicado del gobierno en el que se detalló el incidente cerca del arrecife Sabina Shoal (también conocido como banco de arena de Escoda).
El barco filipino, el Datu Sunday, recibió el impacto cerca del arrecife, donde estaba “proporcionando combustible y alimentos a los pescadores” que faenaban en las inmediaciones, según la BFAR, en un comunicado recogido por la cadena ABS-CBN.
El incidente no dejó heridos, de acuerdo con la oficina pesquera filipina.
Personal filipino “rescatado”
No obstante, el portavoz de los guardacostas chinos, Gan Yu, dijo que la colisión se produjo cuando un buque filipino se negó a acatar las “medidas de control” cerca del arrecife de Xianbin, en las islas Nansha, nombre chino con el que se conoce al banco de arena de Sabina y a las islas Spratly, también reclamadas por Manila.
Entonces “colisionó deliberadamente” con un barco de la Guardia Costera china, según la televisión pública china CCTV, que citó a Gan, añadiendo que China había “rescatado rápidamente al personal filipino que cayó al agua”.
No estaba claro si “personal” se refería a una o más personas, y no se dieron más detalles.
“China advierte a Filipinas que cese inmediatamente sus acciones infractoras, de lo contrario Filipinas asumirá todas las consecuencias derivadas de esta situación”, advirtió Gan.
El sábado, Filipinas acusó a China de disparar bengalas contra uno de sus aviones a principios de mes mientras patrullaba el mar de China Meridional.
Con información de EP y AFP