Tegucigalpa, Honduras.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, calificó como un show político la reciente iniciativa de aprobar un decreto que sugiera a la presidenta Xiomara Castro revertir su decisión sobre el tratado de extradición. Según Pino, esta propuesta carece de fundamento, ya que la facultad de negociar tratados internacionales pertenece exclusivamente al Poder Ejecutivo, mientras que el Congreso únicamente ratifica los mismos.
El papel del Congreso en los tratados internacionales ha sido claramente definido en la Constitución. Sin embargo, Pino se mostró sorprendido por la insistencia de ciertos sectores de exigir a la presidenta revertir la decisión desde el Congreso Nacional. “Es evidente que quien tiene la potestad de realizar tratados internacionales es el Ejecutivo, no el Legislativo”, remarcó Pino.
Además, Pino destacó que esta propuesta resulta contradictoria, ya que muchos de los que abogan por el decreto han defendido el diálogo y el consenso en otras ocasiones, rechazando la injerencia entre los diferentes poderes del Estado. “Ahora quieren imponer una decisión al Ejecutivo, cuando han sido ellos los que más han hablado de la necesidad de respetar la separación de poderes”, subrayó.
La facultad presidencial y el posible veto también fueron abordados por el vicepresidente del Congreso. Pino enfatizó que la presidenta Castro tomó la decisión del tratado en función de lo que considera los mejores intereses para el país, y cualquier intento de reversión sería inútil, ya que la mandataria tiene la capacidad de vetar dicha medida en caso de ser aprobada por el Congreso.
Finalmente, Pino hizo un llamado a la clase política para que se enfoque en buscar soluciones a través del diálogo y evitar este tipo de espectáculos políticos que solo dividen al país. “No tiene sentido exigir a la presidenta revertir el tratado si su decisión es clara. Es momento de trabajar por los consensos y dejar de lado los shows políticos”, concluyó. Redacción Allan Cerrato.