Tegucigalpa, Honduras.- La historia de incumplimiento en la Secretaría de Salud sigue vigente, y la frustración crece entre los enfermeros auxiliares. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) , destacó la falta de cumplimiento tras una reunión de emergencia donde se revisó el acta firmada el 15 de julio. «Es la historia de nunca acabar», subrayó Orellana, recordando que su decisión de no firmar más acuerdos se debía a la falta de compromiso por parte de la Secretaría.

Orellana no dudó en criticar los modelos descentralizados implementados en el país, considerándolos «abusivos y violatorios a los derechos de los trabajadores«. La situación se torna nefasta y dañina , afirmando que estos modelos vulneran lo que establece la Constitución de la República. Esta problemática ha sido denunciada desde hace tiempo, pero parece no haber solución a la vista.

Un punto crucial en la agenda de ANEEAH es la modificación del puesto de enfermería, que ha sido un tema de constante revisión por parte de la Secretaría de Salud y Servicio Civil. En respuesta a estos desafíos, Orellana anunció una convocatoria para asambleas informativas en los 18 departamentos del país, programadas para este próximo viernes. «Necesitamos visibilizar nuestras demandas y exigir el cumplimiento de los acuerdos», afirmó.

La situación económica es otro tema candente. Aunque la Secretaría de Salud anunció un ajuste salarial, Orellana denunció que las enfermeras auxiliares continúan siendo discriminadas . «Son las que sustentan el sistema de salud en Honduras y siempre nos han visto de menos«, reclamó. Esta desigualdad en el trato resalta la urgencia de una solución integral a las necesidades del sector salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras/os de Honduras continúa luchando por sus derechos, y la voz de Orellana resuena como un llamado a la acción. A medida que se acercan las asambleas informativas, queda claro que los compromisos incumplidos no serán olvidados y que la lucha por la dignidad y el reconocimiento de los enfermeros auxiliares de Honduras apenas comienza. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!