Jorge Cálix: 'Diputados son máxima autoridad del CN'Jorge Cálix: 'Diputados son máxima autoridad del CN'

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado y precandidato presidencial liberal del movimiento “ Juntos por el Cambio ”, Jorge Cálix, afirmó que son los diputados quienes tienen la facultad de introducir mociones en el Congreso Nacional. Resaltó que, según la Constitución, la máxima autoridad del Poder Legislativo reside en los mismos diputados. “No sé en qué terminará esta situación; Todo lo que comienza mal, termina mal. Él empezó mal al asumir la titularidad del Legislativo sin los votos necesarios. A pesar de ello, no le deseo ningún mal”, declaró Cálix.

En su análisis, Cálix destacó que el artículo 205 de la Constitución de la República estipula claramente las atribuciones del Congreso Nacional. “El general Roosevelt Hernández, quien se pretende interpelar, ya rindió promesa de Ley, por lo que su interpelación es procedente. El ministro de Defensa, como jefe del Estado Mayor Conjunto, también puede ser interpelado”, enfatizó. Afirmó que cualquier diputado tiene el derecho de introducir una moción, y son los mismos diputados quienes deciden su viabilidad.

Cálix advirtió que aquellos que critican este movimiento carecen de control sobre el Congreso Nacional. “No estamos hablando de un juicio político; si se niegan a presentar la interpelación, el pueblo se encargará de castigarles en las urnas”, agregó. Además, señaló que si el general Hernández decide emitir opiniones políticas, debe estar preparado para las críticas que esto conlleva. “No se puede impedir la presentación de una moción de interpelación; hay ascensos militares y otras leyes pendientes que deben considerarse”, anticipó.

El precandidato liberal también expresó su malestar por el período de receso en el Congreso Nacional, considerándolo inaceptable, pues se justifica solo para llenar planillas en los partidos políticos. “No nos pagan para llenar planillas. Estoy comprometido a seguir trabajando en iniciativas de ley que benefician a la población”, manifestó Cálix.

Finalmente, cuestionó las compras directas que el Ministerio de Defensa realizará para las Fuerzas Armadas, señalando que se autorizan diez mil millones en compras directas a una institución liderada por la candidata presidencial del oficialismo. “Si estas compras son para construir cárceles, debemos preguntarnos por qué aquí no se encarcelan a los criminales”, concluyó el precandidato presidencial liberal, criticando las prioridades del gobierno actual.

Esta situación refleja la creciente tensión en el Congreso Nacional y resalta la importancia del papel de los diputados en la democracia hondureña. Con la mirada fija en las próximas elecciones, Cálix busca posicionarse como una voz crítica frente a las decisiones del gobierno actual. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!