Teherán.- El guía supremo de Irán prometió represalias por los ataques de Israel, que confirmó haber capturado en una operación comando en Líbano a un agente del movimiento islamista Hezbolá, respaldado por Teherán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, por su lado, que seis personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas en un «ataque» en el norte de Gaza, donde la intensificación de la ofensiva israelí contra Hamás sumió a la población. en condiciones «apocalípticas», según la ONU.

A dos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió «rudas» represalias contra cualquier ataque de Israel y Washington, que, como había anunciado, trasladó bombarderos B-52 a la región.

«Estados Unidos, como el régimen sionista [Israel], tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia», declaró Jamenei.

El 26 de octubre, Israel bombardeó instalaciones militares en Irán en represalia por el ataque iraní con misiles contra territorio israelí del 1 de octubre.

Israel advirtió a Irán que replicaría una eventual respuesta al bombardeo del 26 de octubre, generando temores a una escalada.

El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en el Líbano, ambos movimientos islamistas apoyados por Irán.

Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También busca neutralizar a Hezbolá, que abrió un frente en apoyo a Hamás con lanzamientos cotidianos de cohetes.

Pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.

Con información de AFP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!