En la época de las redes sociales, de realidades virtuales y de audiencias cada vez más demandantes de productos fáciles de consumir a través de un smartphones, los “Juegos de las Estrellas” de las grandes competencias deportivas de Estados Unidos se quedaron en el pasado y rápidamente perdieron relevancia. La NBA y la Major League Baseball tuvieron el peor rating para este evento en 2023, la NFL tocó suelo este año.

Por eso la principal liga de baloncesto decidió realizar cambios drásticos, preguntó la opinión a referentes como Stephen Curry y este martes anunció un nuevo formato para el “All-Star Game” de la temporada 2024-2025.

¿Cuáles son los cambios de la NBA al “Juego de las Estrellas”?

En febrero de este año, de regreso al formato de un duelo entre los mejores equipos de las dos conferencias, el Este derrotó…211-186 al Oeste, un duelo donde hubo 289 intentos de tiro. El fiel reflejo de una exhibición de acrobacias y clavadas, sin marca alguna que se asemejara a un partido de baloncesto.

Por eso, para el evento de la actual temporada, el comisionado Adam Silver y la Asociación de Jugadores decidieron que tenían que hacer importantes cambios para recuperar el interés de los aficionados.

El formato del partido que se estrenará el 16 de febrero en San Francisco, en la casa de los Warriors, será un “Torneo de las Estrellas, con cuatro equipos y tres partidos: habrá tres equipos de ocho figuras cada uno y un cuarto conjunto, el ganador del desafío de las Estrellas Emergentes para jugadores de primer y segundo año.

La NBA busca al fin dar con el formato adecuado

Este no es el primer cambio de la liga en búsqueda de revitalizar la “Semana de las Estrellas”.

Después de que los primeros 66 Juegos de Estrellas se realizaron básicamente como un partido normal de la Conferencia Este vs. Conferencia Oeste, con cuatro cuartos de 12 minutos cada uno, la liga cambió a un formato donde los más votados de cada conferencia servían como capitanes que podían elegir a los integrantes de sus equipos.

LeBron James fue uno de los capitanes las seis veces. En cuatro de los años de elección de capitanes, los “Juegos de Estrellas” tenían una meta de puntos en el partido. Ello aseguraba que el ganador se decidiera en el último tiro realizado.

El partido volvió al formato Este vs. Oeste este año e incluyó el récord de puntos totales, más algunas acrobacias como estas: Luka Doncic intentó un tiro de 70 pies, Donovan Mitchell lanzó un saque de 50 pies por debajo del brazo, Bam Adebayo se pasó el balón a sí mismo rebotándolo contra el trasero de Nikola Jokic, Tyrese Haliburton intentó y encestó cinco triples en un lapso de 92 segundos, y Damian Lillard cerró la noche con un disparo de 44 pies que ni siquiera fue su más largo del juego. ¿Harlem Globetrotters? Sí. ¿Básquetbol? No.

“Creo que se podría hacer algo al respecto”, dijo Lillard después de su actuación que le valió el premio al Jugador Más Valioso del partido del año pasado. “No estoy seguro de qué, pero creo que hay una manera de hacerlo un juego más competitivo”.

La liga espera haber encontrado la respuesta, pero hay una advertencia: la NFL desechó el Pro Bowl, optó por una serie de eventos de habilidades incluyendo un partido de flag football… y el año pasado tuvo el peor rating de la historia. Parece que definitivamente las audiencias se cansaron de estos eventos de exhibición, en cualquiera de sus formatos.

Con información de Metro.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!