Tegucigalpa, Honduras. – La violación de los derechos humanos es un crimen que no prescribe según los tratados internacionales firmados por el Estado de Honduras, afirmó el canciller Enrique Reina luego de la captura del ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, acusado de ser responsable de la muerte de Isis Obed Murillo.
La intervención del ministro de Relaciones Exteriores se dio a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, luego de que el Ministerio Público emitiera un requerimiento fiscal contra el exgeneral.
Reina recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso López-Lone, definió como un ilícito internacional el Golpe de Estado de 2009, del cual se derivan violaciones a los derechos humanos. En este contexto, el canciller enfatizó que Honduras está comprometida a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana, señalando que la violación a la Constitución que significó el golpe fue rechazada a nivel mundial. “Los actos derivados de este golpe constituyen violaciones flagrantes a los derechos humanos”, destacó.
A través de su mensaje, el canciller instó a que estos actos no quedaran impunes y reiteró la importancia de la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos. El caso de Murillo, según Reina, marca el asesinato de un joven defensor de la democracia durante una manifestación pacífica el 5 de julio de 2009, que fue brutalmente atacada con disparos a bala viva. Este suceso, transmitido a través de cámaras internacionales, se trató de ocultar en los medios de comunicación, incluso modificando imágenes.
Reina destacó que la búsqueda de justicia en este caso no es una persecución política, sino una lucha por la defensa de los derechos humanos. Aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales han denunciado el caso de Isis Obed Murillo, que se ha mantenido vigente durante más de una década.
En un mensaje contundente, el canciller reafirmó el compromiso del gobierno de Honduras con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos. Según él, la captura de Romeo Vásquez es solo el inicio de un proceso que debe llevar a que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas ante la justicia internacional y que nunca se repitan hechos tan trágicos en la historia del país. Redacción Wendoly V.V.
