FFAA conmemoran 54 años de la “Guerra de las 100 Horas”FFAA conmemoran 54 años de la “Guerra de las 100 Horas”

Tegucigalpa, Honduras.- En una ceremonia especial, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), conmemoraron este martes el cese de hostilidades y fortalecimiento de la paz entre Honduras y El Salvador, así como el Día del Veterano de Guerra.

El evento conmemorativo que se realizó en el parque El Soldado, contó con la presencia del subjefe del Estado Mayor Conjunto General de división José Ramón Macoto Vásquez, el viceministro de la @Sedenahn, Elías Melgar Urbina, la de Junta de Comandantes, Oficiales retirados, Veteranos de guerra y miembros de la institución militar.

En el año 1969 se desató un conflicto bélico entre los países centroamericanos de El Salvador y Honduras, que en realidad poco o nada tuvo que ver con el futbol.

La llamada “Guerra de las 100 Horas”, suspendida por mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue acuñada periodísticamente como la “Guerra del Fútbol” por dos reporteros, el polaco Ryszard Kapuściński y el jamaicano Bob Dickens, con motivo de los partidos eliminatorios para el Mundial México 1970, que enfrentaban a las selecciones de ambos países.

Medio siglo atrás, la tensión migratoria detonó una guerra entre Honduras y El Salvador. Un atípico conflicto se encendió entre tropas y grupos contrarios como una hoguera en terreno seco.

Aquel episodio de dolor y muerte marcó la historia de ambas naciones centroamericanas.

Acabó con la vida de más de 5.000 personas en solo 100 horas. Dividió a dos pueblos hermanos. Bañó de sangre las fronteras del 14 al 18 del fatídico julio de 1969.

Muchos lo anticipaban. Pero, finalmente, ninguno lo esperaba.

Luego de que miles de salvadoreños se asentaran en tierras hondureñas tras dejar el país durante el gobierno del entonces presidente Fidel Sánchez Hernández.

Lo anterior, a consecuencia de la sobrepoblación y la concentración de la tierra en mano de unos pocos, los roces entre las administraciones convirtieron a los migrantes en blanco de persecuciones.

El impulso de una serie de medidas agrarias por parte del poder salvadoreño era cada vez más rechazado por los hondureños que, según investigadores como Emerson Hernández, autor del libro ‘Guerra Honduras – Salvador’, se hastiaron de ver cómo sus vecinos encontraban en esa nación una especie de “válvula de escape” para apartarse de la crisis de tierras.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!