Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación de Enfermeras ha convocado a asambleas informativas a nivel nacional, debido a los incumplimientos por parte de las autoridades de salud en relación a las promesas y procesos pendientes. El gremio, representado por su junta directiva, exige que el Estado cumpla con sus compromisos, como la nivelación salarial, el otorgamiento de plazas a personal que trabajó durante la pandemia de Covid-19, y la reintegración de colegas despedidos de forma irregular.
Falta de cumplimiento y promesas no cumplidas
Las enfermeras han manifestado su inconformidad con la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Salud, a pesar de contar con convenios firmados. «Nosotros como directiva hemos convocado a nuestras agremiadas, porque ya basta de tanto atropello, no hemos recibido respuestas a nuestras demandas», expresó una de las representantes del gremio. Además, denunciaron la falta de pago a un grupo de trabajadoras del Hospital Escuela, exigiendo que se respete lo que ya se les ha ganado, calificando esta situación como una falta de respeto.
Desigualdad salarial dentro del sistema de salud
Otra de las demandas que ha generado controversia dentro del gremio es la desigualdad salarial. Las enfermeras argumentan que a otras especialidades dentro del sector salud se les otorgan bonificaciones del 10%, mientras que ellas no reciben ninguna respuesta a sus constantes reclamos. “Es inaceptable que a otras especialidades se les reconozca un pago adicional y a nosotros, que somos la base del sistema, no se nos brinde un tratamiento justo”, afirmó una de las enfermeras.
Exigencias claras y respuesta inmediata
El gremio ha solicitado una respuesta inmediata a sus demandas, y mientras esperan nuevas instrucciones de las autoridades competentes, ya se están preparando para determinar las siguientes acciones a tomar. La unidad del gremio es clara, y su lucha por un trato justo y digno sigue adelante. Redacción Ruth Corrales.