Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anticipó que la tendencia al alza en los precios de los combustibles podría mantenerse hasta por los próximos tres meses, es decir hasta septiembre del presente año.
“Ya habíamos venido conversando esto con la presidenta Castro, vamos a proponer una medida provisional para agosto, si la tendencia de los precios de los combustibles es hacia el alza propondremos otra medida para el resto del año”, declaró.
Tejada comentó lo anterior, en relación a la orden que dio la presidenta Xiomara Castro para que el Gobierno absorba el 50 por ciento de los incrementos a los carburantes.
“Con los recortes que ha hecho la OPEP es probable que la tendencia al alza se mantenga unos tres meses por lo que es importante estar preparados”, indicó.
Según estimó, el impacto por el subsidio a los combustibles rondará los 550 o 600 millones de lempiras, debido a la tendencia alcista.
“Ya habíamos presupuestado 1,400 millones de lempiras para subsidios, pero estamos por debajo debido a que la tendencia de los precios de los combustibles no ha sido a la alza”, apuntó.
El subsidio será de 50 por ciento al incremento de la gasolina regular y el diésel, es decir si la gasolina sube 3 lempiras, el subsidio será de 1.50 lempiras, puntualizó.