Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno hondureño ha ordenado a los empleados públicos realizar teletrabajo y a las escuelas públicas someterse a clases virtuales los días martes 8 y miércoles 9 de abril debido a la realización de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así lo informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien detalló las medidas de seguridad implementadas para este evento de gran relevancia internacional.
La Cumbre CELAC, que contará con la participación de 32 delegaciones internacionales, incluidos 10 jefes de Estado, se llevará a cabo en Tegucigalpa. A partir del domingo 6 de abril, comenzarán a llegar las delegaciones internacionales, y el martes 8 de abril se celebrará la reunión de cancilleres en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH). El miércoles 9 de abril se realizará la cumbre de jefes de Estado, donde la presidenta Xiomara Castro entregará la presidencia pro tempore de la CELAC al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Durante estos dos días de importantes eventos, se activará un fuerte operativo de seguridad. La Policía Nacional desplegará a 5,000 oficiales y contará con el apoyo de 2,000 miembros de las Fuerzas Armadas. Además, se coordinarán esfuerzos con el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y las autoridades locales.
Las medidas de seguridad incluirán anillos de protección en las zonas hoteleras y sedes del evento, así como un control exhaustivo de acceso y verificación de credenciales. Habrá monitoreo en tiempo real, video vigilancia, y reconocimiento facial para garantizar la seguridad de todos los participantes.
El ministerio de Seguridad también anunció que el miércoles 9 de abril se implementará un control de tránsito en las principales rutas de acceso, incluidas las cercanas a la base aérea Hernán Acosta Mejía, y otras vías clave de la capital, como el bulevar FFAA y el bulevar San Juan Bosco, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Redacción Martha C.C.