Tegucigalpa, Honduras.- En un reciente video publicado en sus redes sociales, el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez se dirigió nuevamente a la nación, acusando al Fiscal General Johel Zelaya de ser un «fiscal de juguete» que ha puesto en riesgo la justicia en Honduras. En su mensaje, el exmilitar recriminó el accionar del funcionario, señalando que el país merece conocer la verdad detrás de las acciones judiciales que, según él, solo sirven para proteger a quienes están en el poder.
«Johel Zelaya, fiscal de juguete, porque no se le puede llamar de otra forma a una persona que se presta para jugar con el honor y la dignidad de personas inocentes», expresó Vásquez Velásquez desde su exilio. El general también aseguró que la comunidad internacional está al tanto de las «arbitrariedades» cometidas por el Fiscal, como la fabricación de pruebas falsas, la violación de debidos procesos y el dejar en indefensión a personas inocentes.
En su mensaje, Vásquez Velásquez pidió que se escuche la voz del pueblo hondureño, alzando su preocupación sobre la creciente inseguridad en el país. “¿Cuál justicia?”, se preguntó, a lo que respondió: “Desde donde estoy, pido justicia no solo para mí, sino para todo el pueblo hondureño”.
El general destacó la alarmante cifra de 16 masacres y el elevado número de asesinatos de mujeres en lo que va del año, acusando al Fiscal y la Policía Nacional de no hacer nada para frenar la violencia. Asimismo, cuestionó la falta de resultados en investigaciones cruciales, como las muertes de 46 mujeres en el penal de Támara y el destino de los 600 millones de lempiras que, según él, fueron malversados por figuras políticas cercanas al poder.
Finalmente, Vásquez Velásquez advirtió que la justicia y seguridad en Honduras están «podridas» y que ni siquiera aquellos que se alinean con el poder autoritario están a salvo cuando la ley es violada. “Cuando se cometen delitos como prevaricato y abuso de poder, ellos no los van a defender”, sentenció. Redacción Martha C.C.