El presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrá una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 19 de mayo, anunció el Kremlin, confirmando el plan anunciado por Trump durante el fin de semana.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la conversación entre los dos líderes está programada para las 17.00 hora local y «reflejará los resultados de las negociaciones de la semana pasada en Estambul» entre las delegaciones rusa y ucraniana.
La declaración del Kremlin llega días después de que las conversaciones de paz en Estambul el 16 de mayo terminaran sin ningún avance.
Rusia volvió a emitir demandas radicales, entre ellas la adopción por parte de Ucrania de un estatus neutral, el abandono de las reclamaciones de reparaciones de guerra a Moscú y el reconocimiento del control ruso sobre Crimea y cuatro regiones parcialmente ocupadas.
Peskov afirmó que Rusia sigue abierta a alcanzar sus objetivos en Ucrania a través de la diplomacia, sugiriendo que los esfuerzos de mediación de Estados Unidos podrían desempeñar un papel.
«Si la mediación estadounidense contribuye a lograr los objetivos (de la guerra) por medios pacíficos, Rusia preferiría esa opción», declaró Peskov. Moscú ha declarado repetidamente su disposición a la paz, a la vez que rechaza un alto el fuego e impulsa demandas maximalistas.
Después de su conversación con Putin, se espera que Trump llame al presidente Volodymyr Zelensky.
Ni Trump ni Putin asistieron personalmente a las negociaciones del 15 y 16 de mayo. En cambio, el líder ruso envió una delegación de asesores de bajo nivel, incluso después de que Zelenski lo invitara a reunirse personalmente en la mesa de negociaciones. Con información de RT
¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!