Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, lanzó este viernes un firme llamado a respetar el cronograma electoral y garantizar unos comicios libres, transparentes y democráticos el próximo 30 de noviembre.

Durante su intervención en la conmemoración del 55 aniversario del cese de hostilidades entre Honduras y El Salvador, la mandataria se pronunció con contundencia sobre el proceso electoral de este año. “El calendario electoral no puede seguir retrasándose. Las elecciones tienen que ser limpias, libres, transparentes y democráticas. No más fraudes, no más golpes de Estado”, sentenció Castro, en una declaración que resonó con fuerza en medio de crecientes tensiones políticas en el país.

La presidenta reafirmó el rol de las Fuerzas Armadas en este proceso, asegurando que se están preparando para garantizar el libre ejercicio del sufragio, el respeto a la Constitución y la alternancia democrática en el poder. “Nuestras Fuerzas Armadas están garantizándole al pueblo hondureño el libre sufragio, el respeto a la Constitución y las leyes, y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, destacó.

En un compromiso directo con el pueblo hondureño, Castro subrayó que su administración no permitirá alteraciones al proceso democrático: “El 30 de noviembre tendremos elecciones limpias y sin fraude, donde se respete la voluntad popular.”

Finalmente, reafirmó su papel como máxima autoridad y garante del sistema democrático: “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y como presidenta de la República, democráticamente, estoy comprometida con estos principios y haré que se cumplan.”

El mensaje de Xiomara Castro llega en un momento decisivo, donde el país se encuentra bajo la mirada atenta de la ciudadanía y la comunidad internacional ante posibles crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la falta de consensos políticos. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!