Tegucigalpa, Honduras.- La abogada Ana Paola Hall presentó este viernes de forma oficial su renuncia como consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), al entregar personalmente su carta de dimisión ante el Congreso Nacional de la República.
«Voy a interponer la renuncia«, expresó Hall escuetamente a los medios, mientras se retiraba del edificio del CNE rumbo al Legislativo, donde formalizó su decisión en medio de una profunda crisis interna y tensiones políticas dentro del organismo electoral.
Su dimisión ocurre luego de que, el pasado 16 de julio, anunciara públicamente que ponía su cargo a disposición debido a los constantes desacuerdos dentro del pleno y la falta de quórum en convocatorias clave. Este gesto fue interpretado como una protesta directa por el deterioro en el funcionamiento institucional del CNE.
La salida de Hall abre un nuevo capítulo en el proceso electoral hondureño, pues ahora el Congreso Nacional deberá decidir si acepta su renuncia y, de ser así, nombrar a su sustituto o sustituta, quien deberá asumir funciones antes de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre de 2025.
La renuncia de Hall, figura clave en el órgano electoral, genera incertidumbre sobre la estabilidad y transparencia del proceso en marcha, y pone sobre la mesa el debate sobre la urgente necesidad de reformas electorales profundas. Redacción Martha C.C.