Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció oficialmente la reprogramación de su marcha nacional para el próximo sábado 30 de agosto, fecha que coincidirá con el inicio de la campaña electoral 2025. Así lo informó su coordinador general y expresidente Manuel Zelaya Rosales a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Zelaya también confirmó la participación de la precandidata presidencial Rixi Moncada, quien encabezará la movilización como muestra de unidad del partido en el arranque del calendario electoral. La actividad buscará consolidar la estructura territorial de Libre y marcar un contrapeso simbólico al bipartidismo que, según Zelaya, “no volverá”.

En su mensaje, el exmandatario fue enfático al declarar que el partido no aceptará el uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), implementado en los polémicos comicios de 2017, al considerar que dicho mecanismo “abre las puertas al fraude electoral”.

Estamos organizando y entrenando a 30 mil miembros de los colectivos para que se desplieguen por todo el país. Nos estamos preparando para defender el voto con estructura, no con improvisación”, escribió Zelaya.

Además, el líder de Libre denunció un intento por revivir “a los perversos actores del golpismo”, en alusión a sectores conservadores que, según él, buscan frenar los avances sociales desde el retorno al poder en 2022. “No les servirá esta nueva versión light del golpe 2025. El pueblo los derrotará en las urnas este 30 de noviembre”, advirtió.

Libre proyecta una campaña intensa, de movilización masiva y vigilancia electoral, apostando por consolidar su base popular y capitalizar el desgaste del bipartidismo tradicional de cara a las próximas elecciones generales. Redacción Allan Cerrato

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!