Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI) y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, afirmó este lunes que la historia y principios de su partido no permiten cuestionar la postura de la presidenta Xiomara Castro respecto a Nicolás Maduro, tras ser señalado por Estados Unidos como “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo”.
Castro publicó el pasado sábado un mensaje en la red social X en el que declaró que “El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro”, sumándose a un grupo limitado de gobiernos que mantienen respaldo a la administración venezolana.
Ante las críticas por expresar este respaldo en nombre del pueblo hondureño, Ríos recordó que la mandataria cuenta con el apoyo de más de 1.7 millones de hondureños que la eligieron para ejercer el cargo presidencial. “Es probable que haya personas que no estén de acuerdo con muchas de sus decisiones”, reconoció.
Washington acusa a Maduro de liderar el grupo narcoterrorista conocido como el “Cártel de los Soles”, con vínculos en organizaciones delictivas regionales y globales como el “Tren de Aragua” y el Cártel de Sinaloa mexicano.
Sin embargo, Ríos reafirmó que esas controversias no impedirán que Castro continúe manifestándose y representando al Estado de Honduras, tal como lo establece la ley.
Sobre los rumores de crisis interna en Libre, el dirigente negó que exista tal situación y aclaró que lo ocurrido en el Tribunal de Honor del partido fue un proceso de “vaciamiento”, destacando que la renuncia más reciente fue la de Patricia Murillo.
Este pronunciamiento reafirma el respaldo oficialista en medio de la polarización política que atraviesa Honduras y la región. Redacción Allan Cerrato