Tegucigalpa, Honduras.- El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, reveló que Estados Unidos ya está llevando investigaciones formales contra Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, pero aclaró que no se enviará ninguna solicitud de extradición mientras continúe el actual Gobierno.

Creo que ya se están preparando acusaciones formales, pero no van a mandar las solicitudes de extradición mientras este Gobierno esté en el poder”, afirmó Vigil, dejando claro que las decisiones legales se están coordinando cuidadosamente para respetar el contexto político actual.

El experto en seguridad señaló que, aunque la extradición no se realizará por ahora, la evidencia recopilada podría filtrarse posteriormente, incluyendo detalles sobre posibles vínculos con corrupción y narcotráfico. “Saben perfectamente que la corrupción se ha normalizado en Honduras, vinculada al narcotráfico”, agregó Vigil.

Asimismo, el exjefe de la DEA recordó que desde 2007 han existido trazas aéreas utilizadas para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Centroamérica, especialmente a través de Honduras, destacando que estas rutas fueron monitoreadas por distintas agencias internacionales.

En paralelo, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que las investigaciones continúan sobre pagos de narcoterroristas a funcionarios de gobierno y seguridad, los cuales facilitan el llamado “puente aéreo” del Cártel de los Soles de Venezuela, utilizado para transportar drogas hacia Estados Unidos a través de Honduras, Guatemala y México.

Vigil enfatizó que, aunque aún no se han tomado acciones legales definitivas, el caso sigue bajo estricta vigilancia internacional, y cualquier movimiento futuro dependerá del contexto político y del cumplimiento de los estándares legales internacionales. Redacción Wendoly V.V.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!