Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, advirtió este miércoles que varios municipios enfrentan serios problemas para cumplir con la liquidación de subsanaciones de transferencias, situación que ha generado atrasos en la entrega de fondos a las alcaldías.

No es lo mismo subsanar documentos que liquidar fondos; necesitamos que las municipalidades cumplan con la subsanación para poder liberar las transferencias”, puntualizó Vaquero, al señalar que el cumplimiento administrativo es requisito indispensable para que los recursos lleguen a los gobiernos locales.

Más temprano, el diputado Mario Segura denunció que la Secretaría de Finanzas no estaría realizando las transferencias en municipios gobernados por alcaldes liberales. Sin embargo, Vaquero negó motivaciones políticas y aseguró que el retraso responde al incumplimiento de algunos ediles.

El funcionario recordó que en el presente trimestre, la Secretaría de Finanzas dispone de 1,600 millones de lempiras para distribuir en varias cuotas hacia las municipalidades, pero reiteró que solo serán entregados en función de las liquidaciones que ingresen correctamente al sistema.

Asimismo, defendió que la Secretaría de Gobernación y Justicia ya ha ejecutado el 60 % del presupuesto asignado a transferencias, lo que evidencia, según sus palabras, el compromiso de cumplir con las comunidades siempre que los alcaldes hagan su parte.

Vaquero instó a los ediles a dejar de lado intereses políticos y a subsanar con transparencia y agilidad sus procesos, para garantizar que los fondos lleguen a la ciudadanía y se traduzcan en proyectos de desarrollo local. Redacción Allan Cerrato

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!