Tegucigalpa, Honduras.- El Embajador de Honduras en Beijing, Salvador Moncada, participó como testigo de honor en la firma de dos nuevos contratos de intención de compra por 3,000 toneladas métricas de camarón hondureño, consolidando el crecimiento de la relación comercial entre ambos países.

Moncada resaltó que este acuerdo se suma a los firmados en agosto pasado con empresas chinas, alcanzando un volumen total de 7,200 toneladas de exportación libre de aranceles bajo el Acuerdo de Cosecha Temprana. “La firma de estos contratos representa una oportunidad de negocios que supera los 50 millones de dólares en los próximos dos años”, aseguró el diplomático, destacando que China se convierte en un destino estratégico para los productos hondureños en Asia.

La ceremonia contó con la participación de altos funcionarios del gobierno chino, entre ellos la Sra. Xiao Lu, Subdirectora General del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio; la Sra. Cai Pengyuan, Subdirectora de la Dirección de Importaciones (MOFCOM); y el Sr. Liu Bo, Consejero del Departamento de América Latina del MOFA. También estuvo presente, de manera virtual, el Embajador de China en Honduras, Yu Bo, junto a autoridades de Cancillería, Desarrollo Económico y SENASA.

El acuerdo fue formalizado entre las empresas CHINALIGHT y CTEXIC con la compañía hondureña NOVA, reflejando el creciente interés del sector privado chino en los productos del mar de Honduras.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, la Embajada hondureña ha impulsado con éxito la promoción de la oferta exportable en ferias internacionales, como las de mariscos en Fuzhou y Qingdao en 2024, y ya prepara la participación en Qingdao y Shanghái en 2025, con el fin de diversificar y ampliar la presencia comercial.

Actualmente, las exportaciones hondureñas a China alcanzan los 32.1 millones de dólares al cierre de junio, convirtiendo al país asiático en el segundo destino de exportación en Asia. Se proyecta que al finalizar el año, China se posicione como el principal mercado asiático para Honduras.

Además del camarón, el país está listo para exportar café, tabaco, melón, langosta, azúcar, pepino de mar y medusa, con el objetivo de consolidar a Honduras como un proveedor confiable de alimentos de calidad en el exigente mercado chino.

“Seguimos comprometidos en presentar al consumidor chino lo mejor de Honduras y en convertir a China en nuestro principal mercado de exportación en Asia”, concluyó Moncada. Redacción Laura Valladares.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!