Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) expresó este lunes su respaldo a la lucha de las enfermeras en paro, aunque aclaró que el gremio de médicos no detendrá sus actividades.
El presidente del CMH, Samuel Santos, señaló que la situación corresponde ser resuelta directamente por la ministra de Salud, Carla Paredes, ya que son las enfermeras quienes lideran esta demanda.
“Cuando nosotros hemos emprendido luchas laborales lo hemos hecho solos, sin el apoyo del gremio de enfermería. Hoy son ellas quienes encabezan esta causa y nosotros damos nuestro respaldo, pero no paralizaremos labores”, afirmó Santos.
El dirigente recordó que las enfermeras solicitaron formalmente apoyo al CMH, y reiteró que el acompañamiento se ha dado públicamente mediante pronunciamientos y entrevistas en medios de comunicación, donde han expresado su respaldo al incremento salarial que exige el gremio de enfermería.
No obstante, fue enfático en que los médicos no se sumarán al paro. “No es correcto paralizar labores por parte de los médicos. Respetamos la lucha de las enfermeras, pero no la vamos a acompañar con suspensión de servicios”, añadió.
Santos exhortó a que se retome el camino del diálogo de altura entre las partes para encontrar una solución definitiva a las demandas del gremio de enfermería.
Con este pronunciamiento, el CMH se suma al respaldo moral y político de la lucha de las enfermeras, pero mantiene su postura de continuar con la atención médica a la población. Redacción Ruth Corrales.