Tegucigalpa, Honduras.- Los pobladores del sector Los Jucos, en el barrio Morazán de Tegucigalpa, están a punto de dejar atrás más de 50 años de angustia por inundaciones que ponían en riesgo sus vidas y bienes. El alcalde capitalino, Jorge Aldana, anunció que esta semana se finalizarán las obras de mitigación que protegerán a la comunidad de los desbordamientos de la quebrada La Orejona, problema que cada invierno les arrebataba la tranquilidad.

Con una inversión cercana a los 65 millones de lempiras, el proyecto —ejecutado con apoyo financiero del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)— registra un 98% de avance. La obra beneficiará directamente a 10,000 habitantes, quienes contarán con infraestructura segura y una nueva área de recreación.

Los trabajos incluyen la canalización del arroyo, construcción de tres cajas puentes, muros de contención, rampa de acceso, disipador, colector de aguas negras y la plaza La Orejona, que brindará un espacio de convivencia familiar.

“Estamos próximos a entregar la obra, solo se afinan detalles en la plaza. Posteriormente se harán trabajos de resane menores”, explicó Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Distrito Central.

El sector de Los Jucos forma parte de los 80 puntos críticos de la capital, de los cuales al menos 40 serán intervenidos por la actual administración. Entre los proyectos en ejecución destacan los de las colonias Mary Flake, Altos de San Francisco, Altos de los Laureles, Divina Providencia, Miramesí y Altos de los Pinos, además de próximos trabajos en Santa Eduviges, Izaguirre y sector F de Los Pinos.

Asimismo, ya se entregó un albergue modelo en la colonia Betania y está por finalizarse otro en la colonia Las Brisas, como parte de la estrategia municipal para reducir la vulnerabilidad.

Con estas acciones, la gestión de Jorge Aldana ha logrado que 150 mil capitalinos dejen de vivir en zonas de alto riesgo, reafirmando que la inversión en obras de mitigación salva vidas y construye resiliencia frente al cambio climático. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!