xr:d:DAFbhPEuymM:6,j:4281892372,t:23022422

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, reafirmó este viernes el compromiso del país con un proceso electoral limpio y democrático. En declaraciones a la prensa, Obando subrayó que el pueblo hondureño, como soberano, es quien tiene el poder de «poner y quitar gobernantes», destacando la importancia de unas elecciones generales que se llevarán a cabo el 30 de noviembre bajo principios de transparencia y equidad.

Lo que se quiere son elecciones democráticas y libres. Es lo que el país quiere, el soberano es el que pone y quita gobernantes”, afirmó la magistrada durante su participación en la inauguración del Pleno Infantil de la CSJ, donde ofreció estas declaraciones a los periodistas que cubren el ámbito judicial.

Obando fue consultada sobre la reciente propuesta legislativa en el Congreso de Estados Unidos que busca sancionar a quienes cometan fraude electoral en Honduras. En su respuesta, destacó que la CSJ se regirá estrictamente bajo la Constitución de la República y las leyes hondureñas, dejando claro que el proceso electoral es un asunto político y que el Poder Judicial actuará sin ningún vínculo o intervención política.

Además, la presidenta de la CSJ desmintió los rumores sobre la existencia de órdenes de captura pendientes con fines de extradición en la Corte, asegurando que no hay tales órdenes en curso. Redacción Ruth Corrales

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!