Tegucigalpa, Honduras.- En el Hospital Escuela de Tegucigalpa, la sala de oncología pediátrica se ha convertido en un centro vital para el tratamiento de niños diagnosticados con cáncer. Según Armando Peña, jefe del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, el hospital atiende hasta 300 nuevos casos de cáncer infantil al año, lo que representa una alarmante tendencia en el aumento de la enfermedad.

Peña explicó que, a diario, se reciben alrededor de 40 pacientes. Cada mes, el hospital atiende 800 casos, lo que asciende a más de 7,200 pacientes anuales. Sin embargo, la cifra de nuevos diagnósticos sigue creciendo. Hace algunos años, el hospital atendía a un solo paciente por día; hoy, se detectan en promedio tres nuevos casos a diario, lo que pone en evidencia la creciente prevalencia de enfermedades como las leucemias y los tumores, que son los más comunes en la población infantil.

El Hospital Escuela no solo recibe a pacientes de Tegucigalpa, sino que también atiende a niños provenientes del oriente, sur y centro del país, quienes representan aproximadamente el 48% de los casos de cáncer infantil diagnosticados en el país.

Los avances en la atención y los esfuerzos del hospital por ofrecer tratamiento especializado continúan siendo esenciales, pero la creciente demanda de atención ha puesto de manifiesto la necesidad de mayores recursos y apoyo para el tratamiento de los menores afectados. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!