Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) anunció este lunes que ocho departamentos del país continúan bajo alerta amarilla, mientras que tres más se suman a alerta verde debido a las fuertes lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.
Los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca permanecen en alerta amarilla, junto a los municipios aledaños al río Ulúa: El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Por su parte, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán entraron en alerta verde a partir de las 6:00 a.m. de este lunes 22 de septiembre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie mantiene abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas, con mayor intensidad en las zonas Oriente, Occidente, Centro y Sur del país.
Recomendaciones de prevención
-
Evitar cruzar ríos, vados y quebradas crecidas.
-
Asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
-
Restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral nacional.
-
Mantener monitoreo constante en zonas vulnerables a inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
Finalmente, COPECO exhortó a la población a mantenerse informada únicamente por canales oficiales y acatar las medidas preventivas para evitar tragedias durante la presente temporada lluviosa. Redacción Ruth Corrales.