Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, cuestionó las declaraciones de la presidenta Xiomara de Zelaya, quien acusa a gobiernos pasados de “narcodictaduras”, pero es cómplice de “gobiernos antidemocráticos” en Nicaragua y Venezuela.
“Preocupa mucho que la presidente de Honduras, doña Xiomara Castro, se reúna con Nicolás Maduro, quien dirige Venezuela y contra quien se sigue un proceso penal en EEUU por narcotráfico (al igual que JOH) y a la vez aboga permanentemente por Daniel Ortega quien dirige a Nicaragua”, señaló la abogada en su cuenta de X, antes Twitter.
Espinoza argumentó que en Venezuela y Nicaragua “ambos gobiernos son antidemocráticos y con serios problemas de narcotráfico y lavado de activos”.
“Honduras es testigo de la permanente violación de los derechos humanos que viven los ciudadanos en ambos países; donde la Iglesia es perseguida, la libertad de expresión negada, la oposición encarcelada y las oportunidades de trabajo ausentes”, agregó.
La congresista puntualizó que, “la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y la corrupción es global y requiere la cooperación entre países; por ello el gobierno hondureño no debe caer en la doble moral de acusar correctamente a unos por la narcodictadura como fue el caso de JOH (Juan Orlando Hernández), pero a la vez, ser cómplice a las narcodictaduras de otros países cuyos líderes están siendo acusados por conductas comunales relacionadas al narcotráfico”.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, demandó al Grupo de los 77 y China (G77+China) que se comprometa a rechazar los “bloqueos económicos” y las medidas coercitivas unilaterales contra los países en vías de desarrollo, en relación a Venezuela y Nicaragua.
Xiomara de Zelaya propuso un “nuevo orden mundial que incluya el desarrollo de mecanismos fuertes de negociación y debate para solucionar los problemas de los países subdesarrollados”.