Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró una Alerta Verde por 24 horas para ocho departamentos del país y el municipio de Alianza, en Valle, debido a las intensas lluvias provocadas por una onda tropical y una vaguada. La medida entró en vigor a las 11:00 p.m. del lunes y busca prevenir emergencias en zonas vulnerables.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) detalló que los fenómenos atmosféricos están generando un incremento de humedad tanto del mar Caribe como del océano Pacífico, lo que resultará en lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos. Las regiones más afectadas serían el occidente, suroccidente, centro, sur, oriente y las áreas montañosas del norte, mientras que el resto del país registrará precipitaciones débiles y cielos nublados.

Entre las recomendaciones, COPECO solicitó a las autoridades municipales, CODEM y CODELES mantener constante vigilancia en zonas vulnerables, mientras que a la población se le exhorta a no cruzar ríos ni quebradas crecidas y a reforzar medidas de prevención como asegurar techos, limpiar cunetas y desagües.

La institución recordó que la alerta verde es preventiva y reiteró la importancia de mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales para evitar desinformación. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!