Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes en horas de la noche , la presidenta Xiomara Castro de Zelaya declaró el estado de emergencia en el Distrito Central, debido a las intensas lluvias que han causado inundaciones, deslizamientos de tierra y la saturación de los suelos en varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la mandataria explicó que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, y tras el análisis conjunto del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), COPECO, y la solicitud del alcalde Jorge Aldana, se tomó la decisión de declarar el estado de emergencia con el objetivo de atender a la población afectada, establecer prioridades de acción, y llevar a cabo labores de salvamento, rescate, y reconstrucción, además de prevenir daños mayores a las personas y sus bienes.

Jorge Aldana, alcalde del Municipio del Distrito Central (AMDC), previamente había declarado Alerta Roja en todas las zonas cercanas a la ribera del Río Choluteca, mientras que el resto del territorio capitalino permanece en Alerta Amarilla. Durante su recorrido por las zonas más afectadas, el alcalde visitó la colonia Jardines del Carrizal, donde la tragedia golpeó a la comunidad tras la desaparición de dos niños que fueron arrastrados por una quebrada.

Los reportes de SINAGER y COPECO alertan sobre un aumento en las precipitaciones, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra y otras afectaciones estructurales en zonas vulnerables de la capital.

La AMDC ha reiterado a la población que extremen las precauciones y reporten cualquier emergencia a la línea 100, para recibir atención inmediata en situaciones de riesgo. Redacción Wendoly V.V.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!