Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha mantenido la Alerta Roja en cuatro departamentos debido a las intensas lluvias que se prevé continúen afectando el territorio nacional. A la vez, la Alerta Amarilla se mantiene en otros cuatro departamentos, mientras que seis más se encuentran bajo Alerta Verde, producto de los pronósticos meteorológicos emitidos por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las autoridades continúan vigilando el desplazamiento de una vaguada que está generando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en las regiones centro, sur y suroccidente del país.

La alerta permanecerá activa durante las próximas 24 horas, a partir de las 12:00 p.m. de este domingo. Las autoridades locales y municipales están instadas a mantener constante observación sobre los posibles riesgos, especialmente en áreas vulnerables. Además, se recuerda a la población que no deben cruzar ríos, vados ni quebradas, y se deben tomar medidas preventivas para evitar inundaciones y desbordamientos en zonas de riesgo.

Recomendaciones de Copeco:

  • A las autoridades locales, mantener una estrecha vigilancia en zonas vulnerables, especialmente en áreas cercanas a cuerpos de agua.

  • A la ciudadanía en zonas de riesgo, evitar el cruce de ríos y quebradas, y aplicar medidas preventivas para evitar daños por inundaciones.

  • Continuar con las labores de limpieza de cunetas y tragantes para prevenir inundaciones urbanas. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!