Tegucigalpa, Honduras .- La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, hizo un llamado este jueves a todos los sectores políticos y ciudadanos a priorizar el proceso electoral del 30 de noviembre y a evitar discursos o acciones que profundicen la división del país.
En un conversatorio con estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Gallardo enfatizó la importancia de fortalecer la democracia mediante la participación masiva de los hondureños en las urnas. La líder empresarial instó a los partidos políticos y a las autoridades electorales a actuar con responsabilidad y transparencia. “Ahorita tenemos que enfocarnos todos en el proceso electoral. Todos los hondureños queremos participar y pedimos a los políticos y a los entes electorales que no construyamos para dividir más el país”, afirmó Gallardo.
Durante su intervención, Gallardo resaltó que la participación juvenil será clave para consolidar la institucionalidad democrática, recordando que un alto porcentaje de jóvenes votará en las próximas elecciones.
La presidenta del Cohep también alertó sobre la falta de avances en seguridad jurídica y ciudadana, factores que limitan el crecimiento económico. Señaló que Honduras debe enfocarse en fortalecer sectores fundamentales como salud, educación, seguridad alimentaria y jurídica, pilares esenciales para el desarrollo sostenible del país.
Gallardo cerró su mensaje insistiendo en la necesidad de garantizar elecciones transparentes, pacíficas y participativas, evitando la difusión de información que pueda aumentar la confrontación política. Redacción Martha C.C.
