Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, declaró que todavía no hay acuerdos para elegir al Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP), en consecuencia, las sesiones en el Congreso Nacional seguirán en suspenso. 

Libre insiste en elegir para Fiscal General al abogado Johel Antonio Zelaya y a Marcio Cabañas Cadillo de Adjunto, pero no tienen los 86 votos necesarios. 

Al respecto, Sarmiento apuntó que seguirán profundizando el diálogo y en todo lo que puedan coincidir con las demás bancadas para nombrar a las nuevas autoridades del MP. 

El diputado adelantó que la elección será pública para alejar del Congreso de la República las dudas o prácticas de corrupción.  

También reiteró que los Fiscales saldrán de la nómina de los cinco postulantes enviados por la Junta Proponente, ante las especulaciones de que se quiere buscar otras alternativas.  

El Congreso tiene una enorme carga legislativa, pero Sarmiento sostuvo que, mientras no se tenga consenso para elegir al Fiscal General y Adjunto, no se convocará a sesiones hasta que haya un acuerdo.  

Sin embargo, confía en que para las próximas horas haya consensos y así elegir a los nuevos titulares de la Fiscalía hondureña.  

El Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados, lo anterior en cumplimiento del Artículo 233 de la Constitución de la República y el Artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, cargos que deberá de ser ejercido por un período de 5 años. 

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!