Tegucigalpa, Honduras.- En una contundente declaración, Juan Carlos Aguilar, Director de Democracia y Transparencia en la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el Congreso Nacional (CN) ha erogado más de 77.5 millones de lempiras en viáticos durante los últimos dos meses, pese a estar cerrado por más de 60 días.
Aguilar destacó que los fondos del Estado han sido utilizados en viáticos nacionales e internacionales, gastos de protocolo y ceremonia, y subvenciones, una situación que consideró inaceptable, dado el actual contexto de inactividad en el Congreso. «Es condenable que un Congreso Nacional que permanece cerrado durante más de 60 días, y que actualmente tiene instalada una Comisión Permanente ilegal, siga erogando recursos de esta manera», señaló Aguilar.
El director de ASJ criticó también el uso de fondos públicos para pagar gastos de protocolo, cuando no se realizan actividades protocolarias debido a la parálisis legislativa. «Estos viajes no son más que un turismo, financiado con el dinero de los contribuyentes que pagamos impuestos en el país», lamentó.
La denuncia pone en evidencia la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos por parte del CN, y reabre el debate sobre la eficiencia y la legalidad de las erogaciones del poder legislativo en tiempos de crisis institucional. Redacción Laura Valladares.
