Marco Rubio, secretario de Estado de los EE.UU., resaltó los esfuerzos de México para frenar el tráfico de fentanilo a la Unión Americana.

Lo anterior fue detallado por Rubio a periodistas en Ontario, Canadá, tras acudir a la reunión del G7, donde afirmó que el Gobierno mexicano está haciendo hoy  “más que nunca” para frenar el tráfico de dicha droga hacia los Estados Unidos.

Tenemos una excelente cooperación con los mexicanos, quienes están haciendo hoy más que nunca para detenerlo (el tráfico de fentanilo)”, expuso.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades mexicanas como nunca antes que yo recuerde —quizás nunca, con toda seguridad— para detener este flujo de fentanilo”, argumentó Rubio.

El funcionario estadounidense indicó que el Gobierno de Donald Trump mantiene una sólida cooperación con México, El Salvador, Ecuador, Guatemala y varios países del hemisferio para detener los flujos del fentanilo hacia la Unión Americana.

Marco Rubio también fue cuestionado sobre el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacan, donde dejó en claro que EE.UU. está dispuesto a brindar “toda la ayuda que necesite” el Gobierno mexicano en materia de seguridad.

Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. No quieren que tomemos medidas unilaterales ni que enviemos fuerzas estadounidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, capacitación, intercambio de inteligencia y todo tipo de ayuda que podamos ofrecerles si la solicitan. Tienen que pedirla”, indicó.

El secretario de Estado de EE.UU. también resaltó que también se han registrado hechos de violencia contra otros alcaldes, periodistas, políticos y jueces por parte de cárteles mexicanos, los cuales calificó de “muy poderosos“, por lo que deben ser considerados como terroristas.

“Una de las cosas que nadie está comentando es el auge de estas organizaciones terroristas transnacionales. Y el hecho de que no estén motivadas por una ideología no significa que no sean terroristas. No hace falta ser ideológico para ser terrorista. Y son terroristas porque, en muchos casos, poseen más armas, mejor entrenamiento, mejor inteligencia y más capacidades que los estados-nación”, indicó.

“El nivel de cooperación entre Estados Unidos y México hoy en día es el más alto de la historia, está creciendo y es positivo, impulsado por lo que piden, lo que necesitan y por ayudarlos a mejorar sus propias capacidades si nos lo solicitan. Y en algunos casos lo han hecho; en otros, ya cuentan con esas capacidades”, puntualizó. Con información de López-Dóriga Digital

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!