Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) iniciaron este lunes un amplio despliegue nacional de 5,000 efectivos, con el objetivo de garantizar la seguridad durante las elecciones y brindar apoyo directo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento del cronograma oficial de resguardo del material y centros de votación.
El comandante general del Ejército, General de Brigada Héctor Valerio Ardón, informó que el personal militar ya se encuentra en movilización hacia todas las regiones militares del país, en coordinación con oficiales, suboficiales, tropa auxiliar y unidades especializadas distribuidas en los diferentes departamentos. “Estamos cumpliendo con nuestro cronograma de actividades en apoyo al CNE. Habrá efectivos directamente en los centros de votación y otros brindarán seguridad en las rutas y centros de acopio, garantizando el retorno del material electoral tal como está planificado”, expresó Ardón.
Amplio despliegue militar en todo el territorio nacional
Como parte de la operación, varias rutas salieron este lunes desde el Punto de Parada Marte hacia la zona occidental, trabajando de forma coordinada con la 120 Brigada de Infantería, desde donde se distribuirá el personal hacia los centros de votación.
También participan en el operativo:
-
105 Brigada de Infantería, San Pedro Sula
-
115 Brigada, Olancho
-
110 Brigada, Támara
-
101 Brigada, Choluteca
El despliegue incluye vigilancia de convoyes, resguardo de urnas, actas electorales, y materiales que posteriormente serán trasladados al CNE para su procesamiento oficial.
Llamado a votar en paz y seguridad
El General Ardón exhortó a la ciudadanía a ejercer el sufragio “de forma tranquila y pacífica”, asegurando que las FFAA cumplirán con su mandato constitucional de garantizar un ambiente de orden durante toda la jornada electoral. “Cumpliremos con el deber que la Constitución nos ordena, asegurando que el pueblo hondureño participe sin temor y en un ambiente de orden”, enfatizó.
Finalmente, reiteró el compromiso institucional de mantener el resguardo en todas las etapas del proceso, contribuyendo a unas fiestas cívicas seguras y a un ejercicio democrático transparente. Redacción Wendoly V.V.
