Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, lanzó una contundente condena contra la supuesta injerencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, luego de que —según afirmó— este “amenazara” al pueblo hondureño con posibles consecuencias si apoyaban con su voto a la candidata oficialista y representante del Partido Libre, Rixi Moncada.
En un mensaje firme y directo, la mandataria hondureña señaló que dichas declaraciones no solo resultan inaceptables, sino que “violan el principio más sagrado de la Constitución de la República: la soberanía nacional”. “Condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que, si le daban el voto a una valiente y patriota hondureña del Partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias. Esas declaraciones violaron el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía”, expresó.
“La soberanía no se negocia”: Zelaya endurece su postura
Durante su mensaje, la presidenta subrayó que el pueblo hondureño no debe aceptar procesos electorales marcados por presión externa, manipulación o chantajes, e insistió en que el proyecto de refundación del país se sostiene en la defensa absoluta de la autodeterminación nacional.
“El Pueblo Hondureño jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia, la manipulación y el chantaje. La refundación en Honduras no acepta sumisión, la soberanía no se negocia, la democracia no se entrega”, sentenció.
Su declaración se suma al ambiente de tensión política que rodea las elecciones, marcadas por fuertes señalamientos, discursos polarizados y acusaciones de intervenciones externas.
Críticas a JOH tras indulto presidencial en EE. UU.
La mandataria también se refirió al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), recordando que este fue condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico, pero que recientemente recibió un indulto presidencial, días antes de las elecciones.
“El expresidente del régimen anterior fue condenado a 45 años por organizar un cartel del narcotráfico y por intereses políticos un día antes de las elecciones, fue favorecido con un indulto presidencial. Podrán perdonarle la pena, pero sus delitos y crímenes al pueblo no se olvidan”, finalizó.
