Los ministros de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y de Francia, Sébastien Lecornu, se reunieron este viernes en Kiev y acordaron trabajar en la producción conjunta de armamento, según informó el titular ucraniano en su cuenta de Telegram.

Tanto Gran Bretaña como Francia han suministrado a Ucrania misiles de crucero de largo alcance que, según el Kremlin, pueden usarse para atacar territorio ruso.

“Nos acercamos a una fase de las relaciones entre nuestros dos países en las que estamos viendo qué podemos producir o comprar conjuntamente”, dijo Lecornu, según un comunicado oficial compartido por Umérov.

Durante la visita, representantes de la industria militar de ambos países firmaron un memorando que “crea un marco legal para cerrar contratos” de producción de material militar.

El texto añade que esto también contribuirá a profundizar en la cooperación técnico-militar y en el desarrollo de proyectos conjuntos de alta tecnología.

Este viernes se celebrará en Kiev el primer Foro Internacional de la Industria de Defensa, al que se espera que asistan más de 160 empresas de 26 países, según anunció este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Lecornu también se comprometió a seguir transfiriendo armas a Ucrania y a continuar entrenando a militares ucranianos. El ministro francés dijo que su país ya ha completado la instrucción de 7.000 soldados ucranianos.

Umérov agradeció a Francia la ayuda militar enviada a Kiev y destacó la importancia de los sistemas de defensa aérea SAMP/T y Crotale y los sistemas de artillería CAESAR, entre otros tipos de material militar.

Lecornu y su delegación también se reunieron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“Sabemos que esta guerra va a durar… Debemos asegurarnos de que mañana sigamos siendo confiables en nuestra ayuda a Ucrania”, dijo Lecornu , después de depositar flores en un monumento a los soldados caídos de Ucrania.

Kiev lanzó su contraofensiva en junio, pero ha reconocido un lento progreso a medida que sus fuerzas se topan con líneas de defensas rusas fuertemente fortificadas.

Ataque en Kursk

Entretanto, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó este viernes un ataque con drones contra una subestación eléctrica en el óblast ruso de Kursk, fronterizo con Ucrania, que daba servicio a infraestructuras militares del Ejército ruso.

“Mientras que el Ministerio de Defensa ruso informa del supuesto derribo de 11 drones ucranianos en la región de Kursk, tenemos un vídeo de un ataque exitoso contra una subestación eléctrica”, dijo una fuente del SBU a la agencia nacional de noticias, Ukrinform, que publicó las imágenes.

Medios ucranianos informaron sobre un ataque con drones en Kursk que habría dejado sin luz a cinco localidades.

La fuente del servicio secreto ucraniano añadió que, con operaciones como esta, “los ocupantes están empezando a entender que la palabra ‘apagón’ no les es ajena, sino una realidad cercana”.

“Si la Federación Rusa continúa atacando nuestras infraestructuras recibirá más explosiones a cambio”, agregó el representante anónimo del SBU.

Las autoridades ucranianas han advertido que responderán con reciprocidad si Rusia vuelve a lanzar una campaña contra infraestructuras energéticas de Ucrania con la llegada del frío.

Con información de EFE y AFP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!