Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lanzó un urgente llamado a la población a congregarse en los bajos del Poder Legislativo para ser testigos de un acontecimiento trascendental. A través de sus redes sociales, Redondo invitó a los hondureños a sumarse a una manifestación histórica que busca garantizar el cumplimiento de la voluntad popular expresada en las urnas.
«El pueblo puede presentarse a partir de las 3:00 p.m., para presenciar este momento histórico, un acto de defensa de la democracia y la transparencia electoral«, escribió el presidente del Congreso. Según Redondo, este evento se enmarca en un contexto constitucional para asegurar que cada voto sea contado, revisando las 19,167 Juntas Receptoras de Votos y realizando el escrutinio conforme a lo que dicta la Constitución de la República.
Redondo hizo énfasis en que no se trata de un tema ideológico ni partidario. «Se trata de respetar el voto del pueblo y de cumplir la ley», agregó. Para él, la soberanía reside en el pueblo, y en este momento crítico, el pueblo tiene el derecho de ver, escuchar y saber quién defiende la transparencia y quién se opone a ella.
Sin embargo, su llamado ha generado controversia. El pleno de diputados del Congreso Nacional ha declarado que la Comisión Permanente que Redondo estableció es ilegal, y la acción que está emprendiendo no tiene validez. Esta situación se intensificó el pasado 4 de noviembre cuando el Congreso aprobó dejar sin efecto la instalación de la mencionada comisión.
El pueblo ahora se enfrenta a una encrucijada: ser testigos de un acto que podría redefinir la transparencia electoral en el país. La historia está en juego, y el pueblo será el juez final. ¿Qué papel jugarán los diputados en esta batalla por la democracia?. Redacción HonduPrensa.com
