Marc Márquez “ayudó y protegió” a su compañero de equipo Francesco Bagnaia durante algunos de sus momentos más difíciles en la temporada 2025 de MotoGP, según el jefe del equipo Ducati, Davide Tardozzi.

El tres veces campeón del mundo Bagnaia soportó lo que muchos consideraron como su peor campaña en la categoría reina el año pasado, luchando con el comportamiento de la GP25, que sentía que no se adaptaba a su estilo de conducción.

Este bajón de forma coincidió con la llegada de Márquez al garaje de fábrica, y el español pasó a dominar el campeonato con 11 victorias y ocho pole positions.

Ese contraste complicó la dinámica interna de Ducati, sobre todo teniendo en cuenta que Bagnaia había sido el piloto más exitoso de la marca. Ambas partes reconocieron una creciente frustración en ocasiones, incluso declarando públicamente que estaban perdiendo la paciencia, ya que Márquez se aseguraba de que Ducati se mantuviera en la cima de MotoGP casi todos los fines de semana.

Sin embargo, mientras Ducati busca reiniciarse con Bagnaia en 2026, Tardozzi reveló que Márquez jugó un papel clave para aliviar las tensiones y proteger a su compañero de equipo italiano durante los momentos difíciles.

“Voy a contarles algo que le he contado a muy poca gente”, declaró Tardozzi a Motorsport.com. “Créanme que en momentos de gran dificultad para Pecco, especialmente en dos ocasiones muy concretas, Marc me dijo que hiciera o no hiciera ciertas cosas para no molestarlo, porque iba muy bien y le preocupaba no perturbar su tranquilidad.

Nunca había visto eso en ningún otro piloto. Un comportamiento de ayuda y protección para Pecco, intentando moderar el entusiasmo por sus victorias. No quiero decir cuándo ni dónde ocurrieron esas dos situaciones, porque no sería justo, pero demostró una forma de ser que, en mi opinión, es propia de una gran persona, una muy buena persona.

El contrato de Bagnaia con Ducati expira a fines de 2026 y no hay garantía de que tenga un lugar en el equipo de fábrica más allá de ese momento, con el joven talento de KTM, Pedro Acosta, vinculado al asiento junto a Márquez.

Cuando Motorsport.com le pidió que evaluara a Acosta como piloto, pero no en el contexto de un posible fichaje por Ducati, Tardozzi no intentó ocultar su admiración.

“Está claro que Pedro, por lo que ha hecho en la Rookies Cup, Moto3 y Moto2, te hace pensar que es un futuro candidato a ganar el campeonato del mundo de MotoGP”, afirmó.

No lo digo yo, cualquiera puede decirlo. A mis 21 años, creo que Acosta es el futuro de MotoGP, igual que pensamos en Fermín [Aldeguer] y otros pilotos de Moto3 o Moto2.

A pesar de que Motorsport.com informó a principios de esta semana que Ducati y Márquez llegaron a un acuerdo en principio para las temporadas 2027 y 2028 , Tardozzi continuó minimizando la certeza sobre el futuro del español, particularmente dado el fuerte interés financiero de los rivales japoneses de Ducati.

«¿Quién es el loco que no querría a Marc?», preguntó Tardozzi retóricamente. «Todos lo quieren». 

Tras el evento de lanzamiento de Ducati, Bagnaia afirmó que se centrará en ir carrera a carrera, sin apresurarse a decidir su futuro. Sin embargo, dada la dinámica actual del mercado de pilotos y la inminente llegada de nuevas regulaciones en 2027, es posible que Ducati no pueda esperar indefinidamente.

«Hemos dicho que la prioridad es renovar a Márquez. Marc tiene ofertas muy interesantes sobre la mesa; muy interesantes, obviamente», dijo Tardozzi.

Desde un punto de vista técnico y económico, tenemos una oportunidad: él nos conoce y nosotros lo conocemos. Eso nos permite esperar un poco porque tenemos buenas sensaciones. Aún necesitamos algo de tiempo para tomar una decisión. Esperamos que la tome pronto y que sea para continuar en Ducati, obviamente. Pero nos ha pedido un poco de tiempo y se lo hemos dado.

Al preguntársele qué le sucede a Bagnaia, Tardozzi respondió: «Una vez que sepamos si Marc continúa con nosotros o no, pensaremos en el otro piloto. Lo que está claro es que si Márquez decide irse, la prioridad será renovar a Bagnaia». Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!