No falta ambición en Cadillac ni en sus propietarios estadounidenses, TWG Motorsports, ni en General Motors, la empresa matriz de la marca. Esto se refleja en su esfuerzo por revelar la primera imagen de carrera de la escudería durante un anuncio en el descanso del Super Bowl, pero este es solo un ejemplo de los esfuerzos que ha realizado la organización. Tras reclutar rápidamente a cientos de empleados para su base europea en Silverstone, el equipo también ha puesto en marcha unas instalaciones de vanguardia en Fishers, Indiana, que se convertirán en su sede principal y centro de producción.

Los múltiples ganadores de carreras Valtteri Bottas y Sergio Pérez se han unido con una enorme experiencia y un profundo conocimiento de cómo debería ser una organización de primera línea de F1, gracias a su tiempo en los ganadores del campeonato  Mercedes y Red Bull respectivamente.

Haciendo la cuadrícula

El primer desafío que enfrentó Cadillac fue llegar a la parrilla de salida en Australia, ya que recién había recibido la confirmación de que se le permitiría ingresar a la serie en noviembre de 2024. No podía darse el lujo de esperar una aprobación formal para construir su naciente equipo multinacional, pero el reclutamiento solo se intensificó a partir de ese momento, y ahora cuenta con una plantilla muy por encima de los 500.

Hasta ahora, Cadillac ha cumplido con todos los plazos internos que se había fijado, siendo uno de los primeros equipos en completar vueltas con su coche de 2026. «Teníamos plazos muy ajustados», declaró Lowdon a Motorsport.com. «Pero estoy muy orgulloso de que el equipo haya cumplido con todos. Y ya he dicho con seguridad que somos un equipo que va a tiempo y que lo seguimos haciendo, lo que creo que es un gran logro para todos en el equipo».

¿Cuál es el objetivo de Cadillac en 2026?

Pero como el primer equipo de expansión de la F1 en una década, Cadillac no se hace ilusiones sobre los desafíos que aún le esperan en su primera temporada y más allá. No corrió un número particularmente alto de vueltas (164) en el shakedown de Barcelona y se prepara para dos semanas importantes en Baréin para limar otros problemas. Llevar unidades de potencia y cajas de cambios de Ferrari debería serles muy útil, pero aún está por ver cuán competitivo será su primer chasis. Dada la gran cantidad de incógnitas en esta etapa de la nueva era de la F1, aspirar a una posición específica en el campeonato de constructores es una tarea imposible en este momento, pero Cadillac quiere ser un equipo respetable desde el principio, lo que demuestra que se toma en serio su objetivo.

«Cuando baje la bandera en Abu Dabi, podremos mirar atrás y ver», dijo Lowdon. «Es un viaje a lo desconocido para todos los equipos con el nuevo reglamento y las nuevas unidades de potencia. Va a ser una nueva forma de competir, y es muy difícil establecer objetivos absolutos en una situación como esta. Pero analizamos constantemente cada cosa que hacemos».

Pero pase lo que pase durante su temporada de novato, Lowdon enfatizó que es crucial que el equipo se mantenga unido y aprenda de sus errores. Solo una cultura transparente y sin culpar a nadie puede ayudarlos a lograrlo, y el equipo contrató específicamente personal con esa mentalidad.

«Creo que este es un juego de equipo. Y la clave de los juegos de equipo es inculcar honestidad absoluta dentro del equipo con comentarios honestos», dijo Lowdon. «Si cometemos errores en algún lugar, estos errores pueden ocurrir. Estamos todos juntos. Nos ayudamos mutuamente. Así es como funcionan los mejores equipos. Y estamos tratando de construir un equipo realmente bueno. Así que seremos autocríticos, pero con las razones correctas en mente.» Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!